La
fibra de carbono es una fibra sintética constituida por finos filamentos
de 5–10 μm de diámetro y compuesto principalmente por carbono.
Cada filamento de carbono es la unión de muchas miles de fibras de
carbono. Se trata de una fibra sintética porque se fabrica a partir del
poliacrilonitrilo. Tiene propiedades mecánicas similares al acero y es
tan ligera como la madera o el plástico. Por su dureza tiene mayor
resistencia al impacto que el acero.
HISTORIA
En 1958, Roger Bacon
creó fibras de alto rendimiento de carbono en el Centro Técnico de la Union
Carbide Parma. Estas fibras se fabricaban mediante el calentamiento de
filamentos de rayón hasta carbonizarlos. Este proceso resultó ser ineficiente,
ya que las fibras resultantes contenían sólo un 20% de carbono y tenían malas
propiedades de fuerza y de rigidez.
En la década de 1960, un
proceso desarrollado por Akio Shindo de la Agencia de Ciencia Industrial
Avanzada y Tecnología de Japón, con poliacrilonitrilo (PAN) como materia prima.
Este había producido una fibra de carbono que contiene alrededor del 55% de
carbono.
El alto potencial de la fibra de carbono fue aprovechado en 1963 en un proceso desarrollado en el Establecimiento Real de aeronaves en Hampshire, Reino Unido. El proceso fue patentado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido y luego autorizada a tres empresas británicas: Rolls-Royce, Morganita y Courtaulds. Durante la década de 1970, los trabajos experimentales para encontrar materias primas alternativas llevaron a la introducción de fibras de carbono a partir de una brea de petróleo derivadas de la transformación del petróleo. Estas fibras contenían alrededor de 85% de carbono y tenía una excelente resistencia a la flexión.
El alto potencial de la fibra de carbono fue aprovechado en 1963 en un proceso desarrollado en el Establecimiento Real de aeronaves en Hampshire, Reino Unido. El proceso fue patentado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido y luego autorizada a tres empresas británicas: Rolls-Royce, Morganita y Courtaulds. Durante la década de 1970, los trabajos experimentales para encontrar materias primas alternativas llevaron a la introducción de fibras de carbono a partir de una brea de petróleo derivadas de la transformación del petróleo. Estas fibras contenían alrededor de 85% de carbono y tenía una excelente resistencia a la flexión.
OBTENCION
La fibra de carbono se fabrica a partir de
otro polímero, llamado poliacrilonitrilo, a través de un complicado proceso de
calentamiento. Cuando se calienta el poliacrilonitrilo, el calor hace que
las unidades repetitivas ciano formen anillos Al aumentamos el
calor, los átomos de carbono se deshacen de sus hidrógenos y los anillos se
vuelven aromáticos. Este polímero constituye una serie de anillos piridínicos
fusionados.
Luego se incrementa la temperatura a
unos 400-600°C. De este modo, las cadenas adyacentes se unen:
Este calentamiento libera hidrógeno y da
un polímero de anillos fusionados en forma de cinta. Incrementando aún más la
temperatura de 600 hasta 1300ºC, nuevas cintas se unirán para formar cintas más
anchas:
De este modo se libera nitrógeno. Terminado
el proceso, las cintas son extremadamente anchas y la mayor parte del nitrógeno
se liberó, quedando una estructura que es casi carbono puro en su forma de
grafito.
El filamento de carbono
es producido a partir de un polímero precursor. El polímero precursor es
comúnmente rayón, poliacrilonitrilo (PAN) o una resina derivada del petróleo.
PROPIEDADES
QUIMICAS
-Las fibras de carbono es resistentes a:
-Corroxion
-Fuego
-Inercia quimica
-Conductividad electrica
-Ante variaciones de temperatura conserva su forma
FISICAS:
-La dencidad de la fibra de carbono es de 1.750 kg/m2.
-Es conductor electrico y de baja conductividad termico.
-Punto de fusión 3800 (g) 3825 (k).
-Las fibras de carbono es resistentes a:
-Corroxion
-Fuego
-Inercia quimica
-Conductividad electrica
-Ante variaciones de temperatura conserva su forma
FISICAS:
-La dencidad de la fibra de carbono es de 1.750 kg/m2.
-Es conductor electrico y de baja conductividad termico.
-Punto de fusión 3800 (g) 3825 (k).
USOS
- Reforzar materiales
- Tapicería de autos
- Guantes de seguridad
- Ropa de seguridad
- Tejidos de las raquetas
- Impermeables
- Suela de calzado de seguridad
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