lunes, 20 de mayo de 2013

Microfibra de Poliamida

La microfibra es un tipo de fibra sintética. El término "microfibra" es usado para fibras que son ultrafinas con la que se fabrica un textil no tejido llamado, por extensión . La microfibra tiene cada vez más importancia en la industria textil. Generalmente están compuestas de 80% de poliéster y de 20% de poliamida. Las microfibras tienen el diámetro medio de una fibra de seda, un tercio del diámetro de una fibra algodonera, un cuarto del diámetro de una fibra de lana y 100 veces más fino que e lcabello humano. El diámetro de la microfibra es del orden de 10 micras.



HISTORIA

La producción de la microfibra se remonta a finales de 1950, utilizando técnicas de hilado "melt-Blown" (soplado-fundido) y técnicas de hilado rápido. Sin embargo, sólo podían ser fabricadas hebras finas de longitud al azar y se encontraron muy pocas aplicaciones.
Los experimentos para la producción de fibras ultra finas de un tipo de filamento continuo se realizaron posteriormente, el más prometedor de los cuales se hizo en Japón durante la década de 1960 por el Dr. Miyoshi Okamoto. Los descubrimientos del Dr.Okamoto, junto con los del Dr. Toyohiko Hikota, dieron lugar a numerosas aplicaciones industriales. Entre estas estaba Ultrasuede, una de las primeras microfibras sintéticas exitosas, que se incorporo en el mercado en la década de 1970. Así el uso de microfibras en la industria textil se expandió.
Las microfibras se dieron a conocer por primera vez en la década de 1990 en Suecia y vieron el éxito como un producto en Europa en el transcurso de la década.
 En 2007, Rubbermaid comenzó una linea de productos de microfibra para los mercados de América, siendo la primera empresa importante que lo hizo.
 
 
 


 
 
OBTENCION
 
En un proceso precondensado de dos etapas para preparar poliamidas se hacen reaccionar diaminas con dihaluros deácido dicarboxílico en un medio líquido orgánico inerte, no básico y polar bajo condiciones tales que se forme un producto de condensación que tenga un bajo grado de polimerización. La condensación resultante se pone en contacto después con una solución acuosa de un receptor de ácidos hidrosoluble al alimentar continuamente los componentes en un sistema de reactores que tiene un tiempo de residencia total de aproximadamente 2 segundos a aproximadamente 2 minutos, y que tiene un número de Peclet mayor que aproximadamente 3.5 para formar un producto de poliamida que tiene un alto grado de polimerización.
 
 
 
PROPIEDADES
 
  • Resistencia y durabilidad excelente.
  • Gran resistencia a la abrasión y recuperación elástica. 
  • Tacto suave y sedoso. 
  • De gran aplicación como fibra sola o mezclada en calcetería. 
  • Incomodidad respecto a su baja absorbencia de humedad
  • confiere una alta capacidad de absorción,
  • Resiste muchoslavados
  • temperaturas altas
  • los tejidos de microfibra no se deforman
  • no se quedan pequeños ni se hacen mayores
  • hipoalergénica





    PRUEBA DE COMBUSTION
    Su punto de fusión es de entre los 200°C a los 260°C. Se funden al acercarlas a la llama. Arden lentamente y al alejar lo de la flama se auto extinguen, durante su combustión desprenden cenizas en forma de una bola gris o color café.

    PRUEBA DE SOLUBILIDAD
    Las microfibras de poliamida son sensibles a los ácidos, alquiles concentrados y oxidantes. El clorito sódico produce una degradación a la fibra que es más importante a medida que el PH de baño de blanqueo es más alcalino. Resisten bien los disolventes orgánicos usados en el lavado seco
     
     
    USOS
     
    Las bayetas o paños de microfibras se utilizan principalmente en aquellos procesos en los que tengamos necesidad de absorber la mancha o el producto desmanchante utilizado.

    En el mercado se encuentran bayetas de microfibra de poliéster-poliamida y 100% poliéster,
    estas últimas son las más adecuadas ya que la poliamida
    puede alterarse con alguno de los productos químicos
    que utilizamos para el desmanchado.

    En la actualidad las microfibras están presentes en muchos artículos cotidianos,
    como por ejemplo:
    Sofás.
    Muebles tapizados.
    Toallas.
    Albornoces.
    Manteles.
    Interiores de automóviles.
    Ropa deportiva. 
     

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario