lunes, 20 de mayo de 2013

Spandex

El elastano o spandex es una fibra sintética muy conocida por su gran elasticidad y su versatilidad.
Se trata de un polímero de cadena muy larga, formado por lo menos con un 85% de poliuretano segmentado (Spandex); obteniéndose filamentos contínuos que pueden ser multifilamento o monofilamento.
 
HISTORIA
 
Creadaen 1959 por el químico Joseph Shivers, quien trabajaba para la compañía DuPont. 
En 1958 DuPont llamo spandex o fibras elastoméricas a un tejido hecho con un material sintético con propiedades elásticas. La empresa estadounidense DuPont patentó su invención en 1959 y le dio el conocido nombre de marca LYCRA®. 

OBTENCION

Una gran variedad de materias primas se utilizan para producir fibras spandex. Esto incluye prepolímeros que producen la columna vertebral de la fibra, estabilizantes que protegen la integridad del polímero, y colorantes.
Dos tipos de prepolímeros se hacen reaccionar para producir el polímero de la fibra spandex. Uno de ellos es un macroglicol flexible, mientras que el otro es un diisocianato rígido. El macro-glicol puede ser un poliéster, poliéter, policarbonato, policaprolactona o alguna combinación de estos. Estos son polímeros de cadena larga, que tienen grupos hidroxilo (-OH) en ambos extremos. La característica importante de estas moléculas es que son largas y flexibles. Esta parte de la fibra de spandex es responsable de su característica de estiramiento. El otro prepolímero que se utilice para producir spandex es un diisocianato polimérico. Este es un polímero de cadena más corta, que tiene un grupo isocianato (-NCO) en ambos extremos. La característica principal de esta molécula es su rigidez. En la fibra, esta molécula proporciona fuerza.
La estructura química del spandex es aproximadamente la siguiente:
Estructura química del spandex

Tiene enlaces urea y uretano en su cadena. Lo que le confiere al spandex sus características especiales, es el hecho de que en su estructura tiene bloques rígidos y flexibles. La cadena polimérica corta de un poliglicol, de generalmente cerca de cuarenta unidades de longitud, es flexible y parecida al caucho. El resto de la unidad de repetición, es decir el estiramiento con los enlaces uretano, los enlaces urea y los grupos aromáticos, es extremadamente rígido. Esta sección es tan fuerte que las secciones rígidas de diversas cadenas se agrupan y se alinean para formar fibras. Los dominios fibrosos formados por los bloques rígidos están unidos entre sí por las secciones flexibles parecidas al caucho. El resultado es una fibra que actúa como elastómero. Esto permite que logremos una tela capaz se estirarse, ideal para la ropa de gimnasia y similares.
Cuando los dos tipos de prepolímeros se mezclan entre sí, interactúan para formar las fibras de spandex. En esta reacción, los grupos hidroxilo (-OH) en los macroglicoles reaccionan con los isocianatos. Cada molécula se añade al final de otra molécula, y se forma un polímero de cadena larga. Esto se conoce como una polimerización por crecimiento en etapas o de adición. Para iniciar esta reacción, debe ser utilizado un catalizador tal como diazobiciclo(2.2.2)octano. Otras aminas de bajo peso molecular se añaden para controlar el peso molecular de las fibras. 


HILATURA

Las fibras de spandex son producidos en cuatro formas diferentes: extrusión en estado fundido, hilado por reacción, hilatura en seco e hilado en húmedo. Todos estos métodos incluyen la etapa inicial de la reacción de monómeros para producir un prepolímero. Una vez que el prepolímero se forma, se hace reaccionar adicionalmente de diversas maneras y prolongado para hacer las fibras. El método de hilado seco se usa para producir más del 90% de fibras de spandex del mundo.
Proceso de hilatura en seco 
 
 
PRODUCCION
 
DuPont es el mayor fabricante del spandex del mundo (cerca de 200 millones de libras anualmente), hay otros fabricantes de la fibra tambien importantes: en los ESTADOS UNIDOS, la fabricación de Mass.-based, el fabricante del spandex de Glospan y de Cleerspan, y a Bayer Corp. -- el afiliado de Bayer de Alemania -- fabricante en ESTADOS UNIDOS del spandex de la marca de fábrica de Dorlasten.
 Bayer también hace el spandex en Alemania. Y otros productores del mundo incluyen la industria química de Toyobo de Asahi de Japón, y Tae Kwang Co industrial de Corea del sur.
 
USOS
El elastano se utiliza conjuntamente con otras fibras para fabricar tejidos óptimos

  • ropa interior
  • ropa femenina
  • calcetines
  • pantis
  • medias
  • ropa deportiva 
  • ropa de baño 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario